jueves, 30 de agosto de 2007

Torrejón de Ardoz - Torres de la Alameda

En una de los primeras entradas de este blog se publicó una ruta que unía los municipios de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Pues bien, retomamos esa ruta para continuarla hasta el municipio de Torres de la Alameda.


Partimos del punto donde finalizamos aquella vez, esto es, una rotonda a la salida de Torrejón junto a un puente que pasa por encima del río Henares (1). Nosotros optaremos esta vez, y sin que sirva de precedente, por una carretera de aspecto nuevo y que conduce directamente al Cementerio de Torrejón de Ardoz. Y es que hay una alternativa, que es un camino que dicurre junto al río que sin embargo es poco recomendable, puesto que está lleno de abrojos y los pinchazos son muy comunes en ese tramo.














Una vez hayamos llegado al Cementerio (2) lo bordeamos desde su parte izquierda por un camino que allí nace. En en momento en que empieza a descender se bifurca, y nosotros optaremos por girar a la izquierda. A partir de ahí comienza un agradable paseo en el que
seremos testigos desde la altura del discurrir de las aguas del Henares, que queda a nuestra derecha (3). Al final de este tramo de subidas y bajadas hay que tener cuidado, puesto que hay una zona con un pequeño socabón (4) que nos podría hacer caer desde el desfiladero por el que circulamos. Poco despues nos encontraremos con una granja a nuestra derecha y de nuevo encontraremos una bifurcación. El sentido común nos dirá que tendremos que seguir el camino que acompaña al río (5).
















A partir de ahí rodaremos por un tramo con dos rectas descadadas, eso sí, con muchas piedras y resaltos, entretenido para aquellos a los que les guste "trastear" encima de la bicicleta. A unos cientos de metros encontraremos un caserío (6) que bordearemos. De nuevo una bifurcación y esta vez giramos a la derecha. Como referencia veremos a los pocos metros un puente de piedra que pasa por encima del río Henares (7). Pasaremos por encima de él, dejando atrás a nuestro sinuoso y caudaloso compañero para ir poco a poco alcanzando terrenos más secos.


Antes habremos girado a la derecha en una bifurcación al final del sendero del puente. Como referencia veremos a pocos metros una gran parcela donde los caballos campan a sus anchas (8). Es momento de cruzar la M203 por un paso subterráneo (9) y encontrarnos de frente un sendero muy definido y ancho. Será ahora nuestro compañero de viaje, prácticamente hasta Torres de la Alameda. Optaremos siempre por este camino, transitado de vez en cuando por camiones que en verano suelen dejar un incómodo reguero de polvo para nosotros los ciclistas. Iremos dejando a nuestra izquierda el Cerro de El Viso (10) que, por cierto, tendrá su propio capítulo en próximas actualizaciones.

A partir de este punto, nos encontraremos únicamente con dos rampas con algo de desnivel, sobre todo la segunda (11), donde despuntarán las piernas más alegres. Una vez ascendido el segundo tramo, veremos ya a lo lejos el municipio de Torres de la Alameda. Únicamente nos resta pasar por un puente por encima de la vía del AVE hacia Barcelona (12), y dejarnos caer hasta encontrarnos la M300 (13). Como siempre miramos a izquierda y a derecha antes de cruzarla, para entonces dirigirnos por una carretera poco transitada hacia Torres de la Alameda (14) en un tramo, eso sí, que poco a poco va picando hacia arriba hasta que llegamos a nuestro destino final.


Adjunto ahora unas fotos para que os hagais a la idea del camino que hemos recorrido.



Este es el paseo (3) que recorremos una vez dejamos atrás el cementerio de Torrejón de Ardoz. A nuestra derecha, siempre el río Henares y de fondo, el Cerro de El Viso.






Esta es la parcela donde los caballos campan a sus anchas (8). Dependiendo de la estación, les veremos o no pastando.











Y aquí el Cerro del Viso, que iremos dejando a
nuestra derecha (10) conforme hayamos pasado el túnel por debajo de la M300 y vayamos en dirección a Torres de la Alameda.




martes, 28 de agosto de 2007

No todo en la vida es MTB...

... así que este fin de semana ha tocado descanso.... bueno.... descanso descanso..... no mucho.

Os recomiendo las fiestas de Cuellar, pueblo segoviano de unos 10.000 habitantes, con los encierros más antiguos de España (para quien le gusten los encierros) y sobre todo con mucha charanga, un buen rato de echegaray (una mezcla entre el botellón y salir de bares -único en Cuellar-) y un ambientazo como muestra la foto que pude tomar desde el balcón del Ayuntamiento la tarde del pregón (digno de vivir).


Entre sus personajes ilustres, Juampa, precursor del "pornorock" y buen tipo (dicen).

Una pena que la metereología no acompañase mucho durante el fin de semana. Y como es de bien nacidos ser agradecidos, un abrazo para Pablo y sus padres.

martes, 21 de agosto de 2007

Otra cortita: Loeches - Pozuelo del Rey

Los municipios madrileños de Loeches y Pozuelo del Rey están unidos por la carretera M219 y entre ellos hay una distancia de 10 kilómetros.

Para moverse entre uno y otro, y en vez de utilizar esa tortuosa carretera, optaremos por un camino muy sencillo de seguir y con alguna que otra rampa que gusta a los que les motiva sufrir encima de la bicicleta.
















Salimos desde una gasolinera que encontramos según llegamos a Loeches por la M300 desde Alcalá de Henares. A escasos 50 metros sale un camino de tierra hacia la izquierda (1). Como referencia, veremos un puente de piedra (2) que pasaremos por debajo. 200 metros más adelante el camino se bifurca y nosotros debemos elegir la opción de la derecha (3).
A partir de ese punto la travesía no tiene pérdida. Todo de frente. Como primer plato, un ascenso junto al conocido como Cerro Hundido, después descenderemos dejando a nuestra izquierda un vertedero (4) y a partir de ahí llega lo duro. Conforme empieza la vegetación el camino se empina (5). A partir de ese punto, paciencia y pedaleo.

Una vez terminen las rampas más duras vendrá un tramo de subidas y bajadas hasta que nos crucemos con la carretera M220 (6). Como siempre, parar y mirar a ambos lados de la carretera antes de cruzar y seguir por el camino de tierra.


Desde ahí y hasta Pozuelo del Rey el camino va prácticamente en línea recta. Sólo al final, cuando nos crucemos con la Cañada Real Galiana debemos girar a la derecha para llegar finalmente a nuestro destino.


A continuación, algunas instantáneas para situar a los que vayan a recorrer este corto pero entretenido trayecto entre Loeches y Pozuelo del Rey, al este de la Comunidad de Madrid.














Aquí vemos el puente al inicio de la travesía (2) y en la foto de la derecha, uno de los tramos de ascenso.















El ascenso es duro incluso para aquellos con más experiencia. A la derecha, detalle del cruce con la M220 (6).







Si vamos con prisa, podemos volver por la M219, aunque como es normal, nos encontraremos tráfico en el camino de regreso.






Eso sí, a pocos kilómetros de Loeches, se podrá "contemplar" la mansión de los Barral, que son como los Onassis pero a escala corredor del Henares.





Por último, destacar que los ciclistas que aparecen en las fotos son del Club Jarama Mountain Bike de Coslada, al cual pertenezco.


Incluyo la ruta en Bikemap.net para poder ser descargada (actualización Mayo 2011)


Bike route 949268 - powered by Bikemap 

martes, 14 de agosto de 2007

La primera, una sencillita


En primer lugar, agradecer al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, que nos será muy util de aquí en adelante gracias a su visor web.
Vamos a unir las localidades de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz en un agradable paseo de aproximadamente veinte minutos /media hora a un ritmo cómodo. Como siempre en este blog, evitar las carreteras es una máxima.

Saldremos desde el Paseo de los Chopos (1) a las afueras de San Fernando y junto a la confluencia de las carreteras M206 y M216. Desde aquí avanzamos por un paseo perfectamente delimitado. Al llegar a una rotonda (2) giramos a la derecha, dejando a su vez a nuestra derecha un campo de maíz. Al finalizar la segunda recta giraremos a la izquierda y nos encontraremos con un puente de hierro sobre el río Jarama. Una vez lo hayamos cruzado pasamos por debajo de la M45 y seguimos otra senda perfectamente delimitada por el conocido como Soto de la Quica.

Al final el sendero se cruza con otro camino (4). Nosotros debemos girar a la izquierda para recorrer una vereda pedregosa. Al final de la vereda nos encontramos otro cruce (5), girando esta vez a la derecha (cuidado porque a unos escasos 50 metros nos cruzamos con una carretera, habrá que aminorar la velocidad y cuidar de que no cruce ningún vehículo).

A partir de ahí todo en línea recta. Pronto pasaremos junto a un gran depósito de combustible (6) y al dejarlo atrás de nuevo cuidado, puesto que nos encontraremos un badén (7) que nos puede dar un susto si vamos demasiado rápidos.

Una vez pasado el badén ascenderemos hasta llegar al Palacio de Aldovea (8), un primitivo castillo construido en época de la reconquista y reconstruido como palacio hace unos 500 años. Dejamos el camino de grava y tierra para pasar al asfalto y salimos por una verja metálica para dejar a nuestra derecha el barrio del Castillo (9), ya en el término municipal de Torrejón de Ardoz. Únicamente nos queda avanzar unos cientos de metros para llegar a una gran rotonda junto al río Henares (10).

A continuación algunas fotos del recorrido.



Este es el inicio de la ruta, el Paseo de los Chopos de San Fernando de Henares (1).







Este es el puente que pasa por encima del río Jarama (3)



Y esta la vista del depósito de combustible (6) antes de llegar al Palacio de Aldovea.

La ruta se puede seguir en dirección al Cerro del Viso desde la rotonda junto al río Henares (10) pero eso será en una próxima entrega.

Os dejo además la ruta subida en Bikemap.net (actualización 22/04/2011)



Bike route 921548 - powered by Bikemap

lunes, 13 de agosto de 2007

Bienvenida

Bienvenido a El Biciudadano, un humilde blog en el que trataré de demostrar que, aunque Madrid y sus alrededores están cada vez más amenazados por el urbanismo salvaje, aún quedan posibilidades de moverse entre las urbes sin tener que compartir espacio con los vehículos a motor.
El Biciudadano ofrecerá imágenes exclusivas de parajes por los que merece la pena montar en bicicleta siempre que se pueda, diversas rutas, consejos y alguna que otra noticia. Y como no, vivencias propias para compartir con todos aquellos que disfrutan pedaleando por montes, valles o llanuras.
Espero mantener vivo este espacio durante mucho tiempo y que cada día sean más quienes lo visiten para animarme a seguir "pedaleando en la red".